En Español, Livros e capítulos de livros

La representación de los conflictos sociales y la articulación pasado-presente en los cines argentino y brasileño de los años cincuenta

En este artículo, buscamos explorar de qué forma algunos conflictos sociopolíticos del pasado fueron convocados y reconfigurados por el cine en función de los condicionamientos dados en el momento de producción, tomando como referencia películas argentinas y brasileñas de la década de los cincuenta, entre las cuales podemos percibir un abordaje que se preocupa por la reproducción de una historia dirigida por la clase dominante o por el alejamiento de tal propuesta: Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), Sinhá Moça (Tom Payne, 1953), O sobrado (Walter George Durst y Cassiano Gabus Mendes, 1956) y El último perro (Lucas Demare, 1956). Para comprender cómo dichos films construyen sus interpretaciones sobre tales conflictos, nuestra reflexión seguirá un itinerario trazado alrededor de la exposición de los proyectos políticos con los cuales las obras dialogan y del estudio de aspectos textuales y estéticos, como el uso del espacio y las relaciones entre los personajes. En nuestro análisis dividimos el corpus en dos grupos debido a las diferencias de sus propuestas: en la primera parte, nos dedicaremos a las películas Sinhá Moça y El último perro, que desarrollan una mirada más conservadora y elitista del pasado, en oposición a Las aguas bajan turbias y O sobrado, producciones a las cuales nos acercamos en la segunda parte del capítulo, que se preocuparon por destacar el papel de los sectores populares en conflictos sociales que generaron importantes conquistas para la sociedad (especialmente en el campo de las leyes laborales).

Publicado en el libro Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región. Organizado por Ana Laura Lusnich, Pablo Piedras y Silvana Flores. Buenos Aires: Imago Mundi, 2014.

capa

(Haga clic en la imagen para abrir el PDF)

Anúncios

Discussão

Nenhum comentário ainda.

Comentar

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: