En Español

“Caprichosos de San Telmo”, de Alison Murray (2011)

La cineasta canadiense Alison Murray acompaña el cotidiano de la murga Caprichosos de San Telmo y arma un retrato interesante de las bambalinas de los desfiles de carnaval.

En su documental Caprichosos de San Telmo, la cineasta canadiense Alison Murray se acerca a todo el proceso de creación, mantenimiento y trabajo alrededor de una murga, esto es, cuando las personas se reúnen para un baile acrobático y contagioso al sonido de bombos y platillos. Las murgas, que hacen sus desfiles durante los días de carnaval, son conocidas también como comparsa o corso. Esa música de resonancia afro puede resultar rara en el país del tango, de gran mayoría blanca, donde pocos saben que hubo una importante afluencia de negros (cuya “desaparición” es un tabú incluso en los libros escolares). Además, prohibido durante muchos años, el carnaval ha sido recientemente retomado. Esa sonoridad que lo caracteriza debe de haber llamado la atención de la directora – quien divide su tiempo entre Toronto y Buenos Aires – al ver por primera vez una murga , cerca de su casa, en el barrio porteño de San Telmo, y decidir filmar las bambalinas de ese universo. Tras una introducción cuya imagen mezcla suspenso y magia, y mientras una narración en off hace un llamado para que la murga Caprichosos de San Telmo entre en escena, Murray muestra fugazmente el barrio -una de las áreas más antiguas de la ciudad-, que logra unir en sus calles de piedra hoteles cool para turistas adinerados y casas tomadas por familias en dificultades. La voz que acompaña las imágenes desde el inicio se vuelve más solemne al referirse a los aprietos y dificultades padecidos, obstáculos que, sin embargo, no impiden seguir hacia adelante. Luego es presentado el narrador: Pichi, quien trabaja conduciendo un taxi pero no titubea en clamar: “Yo soy murguero, no soy taxista”. Las primeras palabras de Pichi sintetizan dos ejes que guían a Murray en su documental: la superación y la pasión.

Caprichosos de San Telmo fluye a través de testimonios de algunos integrantes de la murga: además de Pichi, fundador y director, están Sergio (bailarín deslumbrante que salta de un empleo precario a otro), los amigos Matías y Gaby (jóvenes que ya estuvieron a punto de caer en el crimen), Graciela (matriarca que sostiene una inmensa familia con su trabajo de enfermera) y María Eva (secretaria enamorada de la danza). La talentosa directora de Train on the brain (2000) y Mouth to mouth (2005) ya se había acercado al mundo de los carnavales con su documental Carny (2008), inspirado por las imágenes de la fotógrafa estadounidense Virginia Lee Hunter, que durante años retrató la fiesta por los rincones de su país. En Caprichosos de San Telmo, Murray sumerge en la percusión magnética que es parte del alma de las murgas y captura las imágenes que brillan a través de la infinidad de lentejuelas de los trajes carnavalescos. La narrativa sigue la vida de esos personajes en cuyos cotidianos la murga tiene un protagonismo inevitable: la perseverancia de personas que, a pesar de vivir un día a día tan amargo, no se resignan frente a los sinsabores que las golpean, sino que se entregan con todas sus fuerzas a aquello que arrebata sus corazones.

Es interesante observar cómo Murray, lejos de detenerse en hechos históricos o poner el foco en la investigación (si la hizo, no agrega los resultados en su película), se concentra decididamente en el vínculo que las personas establecen con la murga, priorizando para ello tanto el sentido común como las anécdotas populares que forman parte de ese mundo. Y justamente, abstenerse de una mirada intelectualizada proporciona frescura al material, que logra generar en el espectador un poco de la fascinación que la murga provoca en Pichi, Sergio, o cualquiera de sus compañeros.

(Publicado en Latin American Movies Database)

Discussão

Nenhum comentário ainda.

Comentar

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: